10 Claves para dejar los Porros

Dejar los porros

El cannabis es la droga ilegal más consumida en todo el planeta, y pese a que en algunos lugares se ha llevado a cabo su legalización y/o la venta bajo determinadas circunstancias, se trata de una sustancia muy dañina para el cerebro de quienes la consumen habitualmente. Hay evidencia más que suficiente para los investigadores de que la salud mental de los usuarios de hachís y marihuana, tanto a corto como a largo plazo, se ve claramente perjudicada.

Pero no solo eso, al contrario de aquellos que piensan en los porros como una “droga blanda”, como si no provocan adicción, se equivocan. El cannabis, como cualquier otra droga, genera una dependencia a medio plazo, sobre todo en aquellas personas que han empezado a fumar desde jóvenes. De hecho, muchos cuadros ansiosos, depresivos e incluso brotes esquizofrénicos o psicosis ocurren con los porros como desencadenante.

Si estás leyendo esto, hay una alta probabilidad de que seas consumidor de cannabis, te estás preocupando y estás cerca de tomar la decisión de dejarlo. También puede que seas amigo o familiar de una persona que tiene problemas con los porros y te gustaría poder ayudarle. En cualquier caso, aquí te dejamos 10 claves para dejarlos con éxito.

* Céntrate en los motivos que te llevan a querer dejarlo 

Quizá es momento de coger bolígrafo y papel y hacer una lista de los motivos que han provocado que quieras tomar esta decisión, para que puedas acudir a ella cuando te asalten las dudas. ¿Está afectando mi estado de ánimo? ¿Noto que tengo peor memoria? ¿Me concentro menos que antes en cualquier actividad y me cuesta organizar mi pensamiento para poder mantener una conversación? 

* Infórmate sobre las consecuencias

Haz una pequeña investigación, busca información y olvídate de la idea de que los porros son una “droga blanda”. Puedes ver este artículo que publicamos recientemente sobre los efectos negativos que puede llegar a tener el cannabis: ansiedad, depresión, paranoia, apatía, daños irreversibles en las neuronas, problemas de sueño…¿seguro que quieres seguir fumando?

* Debes hacer renuncias…

Si quieres alejarte de los porros y de la posibilidad de recaer en ellos, debes hacer algunos cambios importantes en tu vida cómo renunciar a las viejas amistades, que en la gran mayoría de los casos serán simples “colegas de consumo” a los que no te une gran cosa más allá de los canutos. También debes apartarte por un larga temporada de aquellos sitios en los que solías fumar y relacionarte con otros fumadores.

* Y apartar de tu vida el resto de drogas

Si a los porros les acompañaban unas cervezas o algún otro tipo de droga (sí, el alcohol también es una droga), es muy relevante que cortes el consumo de todos los tóxicos, ya que uno te puede llevar al otro y viceversa. Necesitarás un cambio de vida a nivel profundo e integral, que se centre tanto en tu salud física como mental.

* Haz ejercicio o busca un deporte que te guste

Va a ser muy importante en tu nuevo esquema de vida que te apuntes a un gimnasio para cuidar tu salud física o que empieces a practicar ese deporte que siempre te habría gustado. En los tratamientos de adicciones, es importante empezar a regular los neurotransmisores implicados en el estado de bienestar, y que se han visto perjudicados por el cannabis u otras drogas.

* Comienza a practicar la meditación 

Meditar es muy simple, y para comenzar, lo más adecuado es que empieces por las meditaciones guiadas de 10 minutos que podrás encontrar en Youtube. Se trata simplemente de estar sentado en una silla o tumbado, respirando profundamente para relajarte y ponerte en contacto contigo mismo mientras tratas de no prestar demasiada atención a los pensamientos de tu cabeza. ¿Sus beneficios? Mejorar la calidad del sueño, reducir el estrés, bajar la frecuencia cardiaca y la presión arterial, aumentar la paciencia y la tolerancia, enfocarse en el momento presente…

* Apégate a una rutina y sé constante

La capacidad de seguir y mantener una rutina con horarios, levantarse temprano y mantener el tiempo ocupado y que incluya todos estos apartados de los que hablamos como el deporte y la meditación resulta fundamental para lograr la abstinencia de cannabis o cualquier otro tipo de tóxico. Ésta sería la parte conductual de un tratamiento de adicciones, en el que buscamos crear nuevos hábitos. 

* Alimentación saludable

Es necesario que a la práctica de algún deporte o a la realización de ejercicio físico le acompañe una alimentación sana y equilibrada basada en verduras, hortalizas y frutas y reduciendo al mínimo los procesados y las grandes cantidades de azúcar. El mero hecho de saber que te estás preocupando por ti te ayudará a nivel mental y actuará como un refuerzo. En el plano físico, comenzarás a verte mejor y tendrás menos ganas de volver a fumar cannabis.

* Pide ayuda

Si crees que tienes problemas reales de adicción y de dependencia hacia los porros, sería muy buena idea acudir a un centro de adicciones o a un psicólogo especialista para que valore tu caso y que te dé algunas pautas de funcionamiento en tu día a día, y sobre todo, a explorar el por qué de tu dependencia al cannabis mediante la terapia. 

* Valora ingresar en un centro de desintoxicación

Si ya has probado de forma ambulatoria o tu solo y no has sido capaz de lograr la abstinencia, quizá sea el momento de dar el paso e ingresar en un centro de tratamiento durante dos o tres meses para que te guíen en el comienzo de tu nueva vida.

Artículos relacionados

Adicciones

Cómo cortar relaciones con amigos de consumo o personas tóxicas para nuestra recuperación

Las personas y los lugares que nos rodean en la vida cotidiana desempeñan un papel importante en casi todos los aspectos de la vida, más aún en la recuperación de adicciones. A menudo, una de las partes más difíciles de la recuperación es comprender cuándo cortar los vínculos con personas que facilitan o perjudican los

Adicciones

Cómo se relaciona la soledad con las adicciones

La conexión entre las adicciones y la soledad es un tema complejo y relevante en la actualidad. Las adicciones, ya sea a sustancias como el alcohol y las drogas, o a comportamientos como el juego o la comida, pueden estar relacionadas de manera significativa con la sensación de soledad en las personas. Soledad en un

Adicciones

Por qué 1 de cada 10 personas que prueban alcohol o drogas se convierte en adicto

El consumo de sustancias adictivas como el alcohol y las drogas es un tema que ha preocupado a la sociedad durante décadas. Aunque no todas las personas que prueban estas sustancias se convierten en adictos, es alarmante saber que aproximadamente 1 de cada 10 individuos que las consumen terminan desarrollando una adicción. ¿Por qué sucede