Una persona adicta al consumo de sustancias necesita un tratamiento holístico que abarque los aspectos tanto físico como emocional, mental y espiritual, ya que la adicción es una enfermedad que cubre todas estas áreas. Si en el aspecto físico la clave está en empezar a hacer deporte y alimentarse correctamente, el psicólogo se encarga de ayudar a la persona en los aspectos mentales y emocionales, así como en darle unas pautas y una guía de actuación en los comienzos de su proceso de recuperación.
El psicólogo individualiza el tratamiento
Pese a que a todas las personas que llegan a una clínica les une tanto la adicción como el proceso de recuperación y existen unas características de base que conforman la personalidad adictiva y que comparten en mayor o menor medida, no todos poseen el mismo grado de enfermedad ni su situación vital es la misma. ¿Cómo superar la adicción con un psicólogo? El psicólogo especialista en adicciones se encarga de trazar un plan de tratamiento acorde a la persona, teniendo en cuenta estas últimas variables.
Terapia individual
Las terapias individuales son imprescindibles, ya que sirven al adicto para empezar a tratar situaciones o traumas que la persona puede acarrear desde tiempo atrás y que por vergüenza no se atreve a compartir con el resto del grupo o con otras personas, y que pueden ser disparadores hacia el consumo de sustancias. El psicólogo ayudará a descubrir y trabajar esas emociones que él desconoce por haberlas tapado con drogas y buscar motivaciones que le lleven por el camino de la recuperación permanente.
Asimismo, de acuerdo con las características de la persona (por ejemplo, una marcada dependencia emocional, tendencia a la desorganización) el psicólogo puede hacer énfasis con el paciente en trabajar su independencia y establecer una larga temporada sin mantener relaciones sentimentales, así como priorizar el orden y la limpieza en el piso de reinserción o en su propia vivienda.
El psicólogo buscará, a fin de cuentas, ayudará al paciente a romper la negación que rodea a su consumo de drogas, y que éste deje de buscar los culpables de su adicción fuera de él, si no que se responsabilice de su recuperación.
Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma.
La adicción es una enfermedad crónica, y el tratamiento es crónico
Ir de la mano de un psicólogo especialista en adicciones es necesario para supervisar las decisiones que pueda tomar el paciente, como mínimo los primeros dos años que puede tardar el cerebro en completar la deshabituación y rehabilitar su correcto funcionamiento.
Después, la mayor parte del plan de vida del paciente está orientado a la prevención de recaídas, ya que la adicción no se cura por muchos años limpio de sustancias que lleve una persona, y ésta tiene que permanecer atenta a comportamientos y señales que indican un proceso de recaída.
El objetivo final es que el adicto tome conciencia de que tiene una enfermedad y aprenda a vivir con ella.