El primer proceso que debe realizar un adicto para recuperarse tiene lugar en una clínica o centro de desintoxicación. Es una fase que dura entre dos y tres meses, y puede ser positivo realizar este proceso de desintoxicación lejos de su lugar de residencia, dejando atrás aquello que le recuerde a su etapa de consumo activo.
- Apartar los estímulos
Realizar la desintoxicación fuera de nuestra ciudad y de nuestro entorno tanto familiar como de amistades nos brinda la oportunidad de apartar todo tipo de estímulos externos. Un adicto que trata de recuperarse en su zona, en un momento de craving (deseo intenso de consumo) o bajón emocional puede tener mayor facilidad para irse del centro con un alta voluntaria y consumir por tener cerca amistades tóxicas o conocer los puntos donde se vende droga. Estar lejos de casa puede ser un factor fundamental para su recuperación.
- Desconexión para volver a conectar
Cuando el adicto llega a clínica, es posible que consumiera incluso para trabajar, por lo que apartarlo también durante cierto periodo de tiempo del estrés laboral o los problemas familiares influirán en que pueda centrarse en el proceso terapéutico que está a punto de comenzar, y que requerirá que centre toda su energía en él.
- Amor duro por parte de la familia
En caso de que la familia esté bien asesorada por el equipo terapéutico y/o tenga claro que si el paciente quiere la alta voluntaria no volverá a abrirle las puertas de casa, el adicto se verá obligado a quedarse en la calle fuera de su zona de residencia y, en caso de que consuma, puede que el hecho de dormir en la calle o verse en una situación en la que no se había visto antes, le obligue a replantearse que necesita estar en tratamiento.
Se inicia una nueva vida en mi interior y con ella, se cambiará la mía para siempre
- Posibilidad de comenzar una nueva vida
En determinados casos, algunos pacientes pueden encontrar la tranquilidad que necesitan para reiniciar su vida lejos de aquello que para ellos estaba asociado al consumo de sustancias. Si el centro ofrece pisos de reinserción para continuar con la siguiente fase del proceso, puede que con el tiempo encuentre un trabajo por la zona y tenga la posibilidad de quedarse a vivir cerca del lugar donde comenzó a recuperarse y contar con el apoyo de su grupo de terapia habitual.