La cocaína es un estimulante del Sistema Nervioso Central, y se estima que alrededor del 2,5% de la población la consume de forma habitual. Su potencial adictivo y su peligrosidad está fuera de toda duda, y en Reinservida somos testigos de la cantidad de personas que destruyen su vida por su dependencia a esta sustancia.
Muchos consumidores de cocaína, por diversas razones como la realización de un test de drogas en el trabajo, se hacen esta pregunta con la intención de saber si darán positivo o negativo o saber cuánto tiempo podrán seguir consumiendo hasta tener que parar para que el test salga negativo. Asimismo, los familiares de los consumidores pueden tener interés en saber estos datos para confirmar o desechar sospechas de que su emparentado ha vuelto a recaer.
Hay ciertos factores, como el modo en que se consume (esnifada, intravenosa, oral o fumada) que no afectan a la permanencia de la cocaína en el organismo, y otros que sí son determinantes, a saber:
* Cantidad
* Frecuencia de consumo
* Masa corporal del individuo
* Último consumo
* Particularidades de la orina como el Ph o la concentración
* Problemas en hígado o riñones
Dicho esto, hay mucha variabilidad en función de las características individuales, por lo que un organismo puede eliminar la cocaína a los cinco días, mientras en otros casos se puede demorar hasta dos semanas en casos de adictos que consumen mucha cantidad de forma frecuente.
En líneas generales, la cocaína dura, como máximo 48 horas en sangre y saliva, hasta 4 o 5 días en la orina y hasta 90 días en una muestra de pelo. Sin embargo, los consumidores muy frecuentes pueden dar positivo en orina hasta dos semanas y en pelo durante meses o años.
¿Y si se combina con alcohol?
La combinación de cocaína y alcohol es más peligrosa si cabe para la salud del individuo que cuando se toman estas sustancias por separado, ya que una es estimulante y otra depresora. Entre los efectos perjudiciales podríamos nombrar la aceleración del ritmo cardíaco y la posibilidad de padecer efectos cardiotóxicos o el aumento de la concentración de cocaína en sangre hasta un 30% más. Asimismo, esta combinación da lugar a un metabolito llamado coca-etileno que al organismo le cuesta más expulsar del sistema.