1. ¿Cuáles son las responsabilidades principales de un monitor en un centro de adicciones?
Supervisar que se haga la rutina diaria como es debido y en sus horarios pasados los primeros días que llegan de haber consumido y que el grupo vaya en una buena dirección terapéutica. Organizar los equipos de tareas y supervisar que se cumplen. Darles la medicación pautada por el médico especialista en las horas especificadas. Gestionar y resolver conflictos de convivencia de los residentes. Darles apoyo emocional a la vez que se les ponen límites de forma asertiva. Supervisión de llamadas a familiares en los días que corresponden a cada paciente.
2. ¿Cómo aborda situaciones difíciles o conflictivas entre los residentes?
En un primer momento se calma la situación y se mantiene la distancia entre las dos personas si no es posible que hablen de forma asertiva en ese momento, después me reúno individualmente con cada uno para que vean su parte del conflicto y la puedan trabajar y gestionar de forma adecuada la próxima vez que se vean envueltos en la situación, y por último cuando están preparados se puede trabajar con ambos para la resolución final del conflicto.
3. ¿Cuál es su enfoque para brindar apoyo emocional a quienes están en proceso de recuperación?
Hablar desde la empatía, el respeto y la propia experiencia en materia de adicción y recuperación. Un centro es como una UVI, viene gente muy enferma por su consumo y hay que pensar en cuando nosotros estábamos en ese primer proceso de recuperación.
4. ¿Qué habilidades considera más importantes para tener éxito en este rol?
Mano izquierda y mano derecha aplicadas con sentido común según la situación y el paciente, pero sobre todo mano izquierda, respeto, bondad y paciencia.
5. ¿Cómo se mantiene actualizado sobre las mejores prácticas en el campo de la adicción y la recuperación?
Al principio es muy importante estudiar el manual de monitores y todos los cursos y formaciones posibles para tener claro lo que es un centro, lo que sucede y puede suceder. Más tarde la propia experiencia es la que nos forma a la hora de ejercer como un buen monitor.
6. ¿Cómo colabora con el equipo terapéutico y otros profesionales para garantizar un enfoque integral?
Informamos de forma permanente a los trabajadores sociales. terapeutas, psicólogos y médicos sobre el comportamiento que están teniendo los pacientes, y de forma diaria. Nos reunimos todas las semanas para tomar las mejores decisiones para cada paciente a nivel terapéutico.
7. ¿Cuáles son algunos desafíos comunes que enfrenta como monitor y cómo los aborda?
Cuando un monitor también es adicto, aunque lleve un tiempo en recuperación, puede tener ciertas inseguridades y complejos a la hora de realizar su trabajo, por lo que es importante tener ayuda de otros compañeros o terapeutas que tengan más tiempo y experiencia en el campo. Gestionar los conflictos de forma adecuada es, quizá, el gran desafío. A veces un exceso de mano izquierda o mano derecha puede resultar contraproducente y dañino.
8. ¿Puede compartir alguna experiencia gratificante que haya tenido al ayudar a alguien en su camino hacia la recuperación?
La identificación que he sentido escuchando historias de pacientes, y la satisfacción de ver casos difíciles y complejos que ahora llevan ya un tiempo sobrios.
9. ¿Cómo fomenta un ambiente de apoyo y comunidad entre los residentes?
Explicando que todos estamos en el mismo barco y compartimos dos cosas muy importantes, la adicción y la recuperación.
10. ¿Cuáles son los aspectos más satisfactorios de trabajar en un centro de adicciones como monitor?
Saber que tu trabajo puede ser fundamental en la recuperación de muchas personas, sobre todo al principio que es cuando más vulnerables están.