El abuso de sustancias afecta a la familia y cuando alguien en la familia está luchando contra la adicción, puede ser complicado, agotador y confuso. Debemos encontrar un delicado equilibrio entre brindar apoyo y proteger los propios límites. Navegar por este entorno suele ser agotador y la mayoría de las familias tienen muchas preguntas. Si estás experimentando la adicción a drogas en tu familia, hay ayuda disponible. Es importante comprender que el consumo de drogas y alcohol puede afectar a toda la familia y que es aconsejable que los miembros de la familia también busquen ayuda. A continuación se presentan algunas preguntas comunes compartidas por familiares de personas con problemas de uso problemático de sustancias.
¿Tengo que dejar de querer a mi familiar que tiene un problema de consumo de sustancias?
No. Tendrás que establecer límites con este miembro de la familia, pero siempre podrás quererlo, y probablemente lo harás. La clave es brindar apoyo sin favorecer el consumo de sustancias, lo cual es muy difícil si existe una relación de codependencia entre el adicto y uno de los familiares. No vayas a tomar unas copas con tu hermano si bebe de manera problemática, pero apóyalo en la realización de actividades saludables que ocupen su tiempo. El amor y apoyo son en realidad un factor crítico antes, durante y después del tratamiento.
¿Estoy dejando que abusen de mi?
Los familiares de adictos deben poner límites claros, lo que incluye no dejarse abusar; esto puede incluir abuso físico, financiero y emocional. En ocasiones, el abuso puede ser un subproducto del consumo de sustancias, ya que las drogas y el alcohol pueden provocar cambios de humor extremos e irritabilidad. Aún puedes apoyar a tu familiar sin permitir que te lastimen.
¿Cómo puedo hablar con mi ser querido sobre su consumo de sustancias?
Muchas veces, a los familiares de los adictos les preocupa cómo mantener una conversación sobre el alcohol o las drogas que está consumiendo su ser querido. Sería beneficioso hablar con un consejero sobre algunas de las mejores formas de acercarse a un miembro de la familia, ya que se trata de una situación muy sensible y emocional. Es mucho mejor abordar la situación en un entorno no hostil.
¿Estoy ayudando a mi ser querido a encubrir su consumo de sustancias?
Es importante estar al tanto de lo que sucede en la vida de tu familiar/ser querido. Si haces la vista gorda ante el uso problemático de sustancias, en realidad estás permitiendo ese comportamiento. Haz un inventario de todas las señales de alerta que hayas visto y asegúrate de no ayudar al adicto a encubrir el abuso de ninguna manera. Aunque puede resultar difícil, inicia la conversación con otros familiares o amigos para comentar si ellos también han visto alguna de las señales de advertencia. Luego podréis trabajar juntos para dar los primeros pasos para encontrar ayuda. Siempre es más fácil hacerlo con un sistema de apoyo que completamente solo.
¿Mi familiar se enfadará conmigo si organizo una intervención?
Las intervenciones tradicionales a veces son un poco conflictivas y, por lo tanto, muchos miembros de la familia dudan al considerar opciones para que su ser querido reciba tratamiento. Hoy en día, existen varias opciones para técnicas de intervención no tradicionales, incluido un enfoque menos conflictivo conocido como enfoque de refuerzo comunitario y capacitación familiar (CRAFT).