Adicción activa, adictos en recuperación, médicos y honestidad

recuperacion

Muchos adictos que consumen alcohol y drogas, tapados con una gran venda de negación y minimización casi inconsciente que imposibilita pedir ayuda y reconocer la derrota, acuden a su médico de atención primaria o psiquiatra y refieren problemas de salud mental como ansiedad y depresión casi sin saber que su principal problema no es ni la ansiedad ni la depresión. 

En el caso de los adictos, y pese a que la ansiedad y la depresión son problemas reales que casi todos en mayor o menor medida hemos tenido que afrontar, son simples consecuencias o bien de traumas no resueltos de la infancia o la juventud, o bien del gran desequilibrio que provocan el alcohol y las drogas en el cerebro. 

Si hablo de alcohol y no de drogas englobando todo en una misma palabra (DROGAS) es precisamente porque en pleno siglo XXI todavía hay quienes piensan que el alcohol no es una droga, sino un pasatiempo divertido que, casualmente, es el responsable de miles de millones de muertes por reyertas o accidentes de tráfico en todo el mundo, y no solo por lo que perjudica la salud personal. David Nutt, el neuropsicofarmacólogo, psiquiatra e investigador más relevante de nuestro tiempo en cuestión de drogas, elaboró un ranking en el que efectivamente, el alcohol era considerada la peor droga de todas tanto por los daños físicos y psicológicos que causa, como por el daño que hace a la sociedad (también es la más accesible en la mayoría de sociedades occidentales).

 

Personas en adicción activa y médicos

Como bien decía al principio del artículo, yo también he sido un adicto en activo y también fui al médico de cabecera y a un sinfín de psiquiatras privados contándoles mentiras sobre mi forma de consumir benzodiazepinas o alcohol. Y alguno pensará: “Este chico no está bien, porque no perjudica ni a su médico ni a su psiquiatra, solo se perjudica a sí mismo”. Y no le faltará razón. 

Si eres un adicto en activo y estás leyendo esto, solo deseo que tengas la misma suerte que yo tuve cuando mezclaba todas esas medicaciones (antidepresivos, tranquilizantes o hipnóticos, anticonvulsivos, antipsicóticos) con alcohol, y en mis últimos años, también con cocaína y anfetaminas. No es necesario mencionar que si hoy estoy escribiendo esto, se debe o bien a que mi físico es privilegiado, a la suerte, a la providencia…lo que sea. 

Y si eres un adicto en activo pero eres consciente del problema y estás cerca de pedir ayuda y entrar en tratamiento, quizá haya llegado el momento de contarle la verdad sobre tu consumo a tu médico o psiquiatra para que no te recete nada que sea potencialmente adictivo o potencialmente peligroso mezclado con otras drogas.

 

Adictos en recuperación

Si como en mi caso, eres un adicto que decidió hace más o menos tiempo que quería abrazar la sobriedad y dejar de suicidarse lenta e inexorablemente, solo te hablaré de la importancia de la honestidad. Yo tuve la inmensa suerte de conocer a la ansiedad y la depresión a los 12 años a raíz de un suceso que no viene al caso, y probablemente empecé a consumir mis primeros porros y copas por una necesidad imperiosa de tapar mi malestar, así como de disfrutar y relacionarme como veía que hacían el resto de chicos y chicas a partir de los 14 años. El caso es que cada persona es un mundo, pero muchos adictos no han conocido o no han tenido experiencias fuertes de ansiedad y depresión en su etapa en activo, y pueden llegar a experimentarlo durante la sobriedad.

En ese caso, es importante ser muy honesto contigo mismo y con tu médico, ya que probablemente te recetará benzodiacepinas como mínimo un par de semanas, y si no las has probado, cuando veas que parchean tu ansiedad y tu estado depresivo puede que te enganches a ellas como te enganchaste a otras drogas. Ni siquiera yo, cuando entré en el centro de desintoxicación, tenía planeado dejarlas, pero me hablaron de la importancia de mantener la abstinencia de todo tipo de drogas, incluidas las que recetan médicos y psiquiatras.

Artículos relacionados

Adicciones

Cómo cortar relaciones con amigos de consumo o personas tóxicas para nuestra recuperación

Las personas y los lugares que nos rodean en la vida cotidiana desempeñan un papel importante en casi todos los aspectos de la vida, más aún en la recuperación de adicciones. A menudo, una de las partes más difíciles de la recuperación es comprender cuándo cortar los vínculos con personas que facilitan o perjudican los

Adicciones

Cómo se relaciona la soledad con las adicciones

La conexión entre las adicciones y la soledad es un tema complejo y relevante en la actualidad. Las adicciones, ya sea a sustancias como el alcohol y las drogas, o a comportamientos como el juego o la comida, pueden estar relacionadas de manera significativa con la sensación de soledad en las personas. Soledad en un

Adicciones

Por qué 1 de cada 10 personas que prueban alcohol o drogas se convierte en adicto

El consumo de sustancias adictivas como el alcohol y las drogas es un tema que ha preocupado a la sociedad durante décadas. Aunque no todas las personas que prueban estas sustancias se convierten en adictos, es alarmante saber que aproximadamente 1 de cada 10 individuos que las consumen terminan desarrollando una adicción. ¿Por qué sucede