Centros de desintoxicación en España: precios

Casa de juguete de madera que tiene al lado varios montones de monedas sobre las que crecen plantas.

Los familiares y amigos de las personas con problemas de adicción, una vez que el adicto ha decidido resolver su problema, se lanzan a la búsqueda de un tratamiento efectivo. En un primer momento, el abanico de posibilidades es enorme. Se hace necesario, por tanto, que un profesional del ámbito de las adicciones determine si el caso reviste suficiente gravedad como para que lo adecuado sea derivar al paciente a un centro de desintoxicación o si es posible que detenga el consumo haciendo terapia grupal de forma ambulatoria o mediante un centro de día.

Enfermedad crónica, tratamiento crónico

La adicción es una enfermedad crónica que no se cura, y como tal requiere un tratamiento que se prolongue durante toda la vida. Uno de los objetivos de este artículo, entre otros, es que los familiares de los adictos tengan claro que el problema no se soluciona con 2 meses de ingreso en una clínica. El proceso, en este primer momento, es totalmente necesario para que el adicto detenga el consumo de sustancias. Sin embargo, una vez realizada esta primera fase, el adicto debe continuar en contacto con terapeutas y terapias grupales para conseguir la deshabituación y la reinserción en la sociedad, en un proceso que puede durar entre 2 y 5 años en total, para después continuar con un seguimiento. Lo más importante en primer lugar es conocer los tratamientos y los precios de los centros de desintoxicación de España para acertar con la elección.

«Una cosa es creer que estás en el camino correcto, otra es creer que ese camino es el ÚNICO»

Paulo Coelho

Centros gratuitos

Si bien es cierto que es una opción complicada en nuestro país, los grandes núcleos urbanos cuentan con centros gratuitos que pueden ser de gran ayuda. Para acceder a ellos a través de la sanidad pública, se hace necesario el contacto con el médico de cabecera, que a su vez derivará a la unidad de conductas adictivas de la ciudad de donde provenga el paciente.

Una vez valorado el caso, el especialista puede mandar al paciente a un centro gratuito. El principal problema es la extensa lista de espera que se puede encontrar, y en caso de que sea un caso de adicción particularmente grave que requiere cierta inmediatez, esta opción puede quedar pronto descartada.

Otra de las alternativas gratuitas es la de Proyecto Hombre, una asociación sin ánimo de lucro que posee 26 centros repartidos por toda España.

Factores que influyen en el precio

Un factor muy influyente es la exclusividad, por lo que a más se asemeje el centro de desintoxicación a un hotel de lujo, mayor será el precio. Asimismo, la calidad de las instalaciones y el hecho de tener acceso a habitación individual o compartida también será relevante. Y por supuesto, las comodidades de las que goce, como televisión, aseo individual o compartido, teléfono o internet.

Otro factor a tener en cuenta es el de la cualificación de sus trabajadores. Profesionales que cuenten con experiencia en adicciones a sus espaldas, desde psicólogos, médicos, educadores sociales o monitores de actividades. Si el centro cuenta con muchos trabajadores implicados en el proceso, el precio será mayor.

El centro también debe tener cualificación sanitaria y cumplir los estándares que se piden a una clínica de desintoxicación.

Otro factor que quizá no tenga eco en el precio pero que será muy importante es la calidad humana de las personas que allí trabajan, y que se hace muy necesaria debido a la complicada vida que ha llevado al adicto a tener que ingresarse para dejar de consumir. Al ser tan importante empatizar e identificarse, los centros que cuentan con trabajadores que han pasado por lo mismo puede ser un aspecto diferencial.

Los precios de centros de internamiento

– Centros de asociaciones o fundaciones concertadas o con posibilidad de subvención:  desde la gratuidad hasta 2.000 euros.

– Centros de desintoxicación estándar de rango medio: entre 2.000 y 3.000 euros al mes, lo que equivaldría a entre 70 y 100 euros por día.

– Centros de alto rendimiento terapéutico: entre 3.000 y 6.000 euros al mes.

– Centros de carácter exclusivo: más de 6.000 euros y pudiendo llegar a 12.000-15.000 euros mensuales.

Las diferencias entre los centros estándar y los de alto rendimiento vienen determinadas por la presencia del equipo médico y terapéutico. En el primer caso suelen ver tanto al médico como al psicólogo de forma individual un día a la semana, mientras que en los centros de alto rendimiento pueden contar con dos visitas semanales. Asimismo, en las clínicas de alto rendimiento pueden acceder a los profesionales para alguna necesidad terapéutica las 24 horas del día. Otra diferencia relevante es que en los centros de calidad media se suele compartir habitación y aseo, y puede que estén ubicados más cerca de los núcleos urbanos mientras que las clínicas de alto nivel se sitúan en enclaves privilegiados cerca del mar o de la montaña.

En el caso de los centros de carácter exclusivo, que pueden llegar a costar hasta 15.000 euros mensuales, cuentan con personal de enfermería las 24 horas, y todas las actividades se realizan en el centro, con facilidades propias de hoteles de lujo y con actividades como golf o equitación.

    Te ayudamos

    [_post_title]

    Artículos relacionados

    Juegos

    Cómo ayudar a un adicto al juego

    El auge gracias a internet El juego está indudablemente en auge en la última década. Las casas de apuestas, en vivo y online, han tenido un crecimiento vertiginoso cuya deuda están pagando los ludópatas, cada vez más jóvenes. La ludopatía es la adicción comportamental más extendida desde que se puede apostar por internet y cada

    Juegos

    Qué es la ludopatía

    La ludopatía es un trastorno adictivo por el cual la persona no es capaz de detener el impulso o deseo de jugar o apostar, y hace referencia a todo juego o apuesta que tenga como fin obtener un premio en forma de dinero. Para la persona ludópata, el juego se convierte de forma progresiva en

    Drogodependencia

    Cómo puedo ayudar a mi hijo drogadicto o hija adicta

    Esta es, sin duda, la gran pregunta que se hacen los padres de cualquier chico o chica con problemas de adicción. Cuando cumplen la mayoría de edad, pasan a ser completamente responsables de sí mismos, por lo que se hace mucho más complicado ponerles límites si deciden salir con sus amigos o tomar determinadas decisiones.