Cómo ayudar a tu pareja o familiar a dejar el alcohol

1

El alcoholismo es una enfermedad muy grave. Una persona alcohólica tiene una necesidad muy fuerte de beber, y si no lo hace, manifiesta elevados niveles de ansiedad y un síndrome de abstinencia. Al igual que el resto de drogodependencias, es una patología crónica, mortal y progresiva, ya que el consumo va en aumento con el paso del tiempo y la persona no tiene límites en cuanto a la cantidad debido a la pérdida total de control.

 

El alcohol, no lo olvidemos, es una droga, aunque esté “normalizada” por la sociedad. Para la OMS (Organización Mundial de la Salud), su consumo pasa de hábito a problema cuando “el consumo alimenticio tradicional y corriente o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales”. Hoy en día se continúa investigando sobre la predisposición genética y su papel en el alcoholismo y otras drogodependencias.

 

Señales de que tu pareja o familiar es alcohólico

 

El alcohólico no se mide por la frecuencia con la que consume o la cantidad de alcohol que consume, si no por cómo afecta a su propia vida cotidiana.

 

  • Frecuentemente bebe más de lo que planeaba
  • No puede reducir su consumo de alcohol
  • Pasa mucho tiempo consiguiendo alcohol, bebiendo alcohol o recuperándose de los efectos del alcohol
  • Tiene problemas en el trabajo, en casa o en la escuela a causa del alcohol
  • Tiene problemas con sus relaciones personales a causa de la bebida
  • Se pierde importantes actividades sociales, escolares o laborales debido a su uso de alcohol

Poniendo límites 

Si usted lleva mucho tiempo conviviendo con su pareja o familiar alcohólico, puede haber desarrollado una patología llamada codependencia, que quiere decir en rasgos generales que usted se ha hecho adicto al propio alcohólico. Si ve que justifica, excusa o miente acerca del consumo de su pareja o familiar, si se hace cargo de las responsabilidades de él/ella, o si se siente culpable de la manera en que bebe, puede tener problemas de codependencia y necesita ayuda profesional psicológica. 

En primer lugar, es usted como familiar quien debe de cuidarse y buscar apoyo, ya que lo que haga su pareja o familiar está fuera de su control, sobre todo si no quiere dejar el alcohol. En toda adicción hay un mecanismo de defensa llamado “negación”, y es que cuando todo el entorno ve el problema, el propio alcohólico o adicto justifica de tal manera su consumo que consigue mantenerlo.

Tratar el problema

En primer lugar, para hablar con el alcohólico debe estar en un momento de sobriedad para que pueda reflexionar sobre ello y aceptar que necesita ayuda. Si va a hablar con él, es importante que diga cómo le afecta a usted su consumo y que está preocupado por su salud, que no use etiquetas ni le califique como alcohólico o le de lecciones o sermones, y tampoco trate de sobornar, culpar ni amenazar. 

Asimismo, es importante que usted tenga claro que él no va a mejorar por sí solo de su problema con fuerza de voluntad, ya que tiene una enfermedad y necesita ayuda profesional. En estos casos, la intervención de un alcohólico o adicto en recuperación puede ser decisiva para que decida ponerse en tratamiento y afrontar su problema.

Usted puede participar activamente al seguir mostrando apoyo. Ofrezca acompañar a su ser querido a las citas o reuniones con el médico o el centro de adicciones. Pregunte qué más puede hacer, como no beber cuando estén juntos y mantener la casa libre de alcohol.

Artículos relacionados

Adicciones

Cómo cortar relaciones con amigos de consumo o personas tóxicas para nuestra recuperación

Las personas y los lugares que nos rodean en la vida cotidiana desempeñan un papel importante en casi todos los aspectos de la vida, más aún en la recuperación de adicciones. A menudo, una de las partes más difíciles de la recuperación es comprender cuándo cortar los vínculos con personas que facilitan o perjudican los

Adicciones

Cómo se relaciona la soledad con las adicciones

La conexión entre las adicciones y la soledad es un tema complejo y relevante en la actualidad. Las adicciones, ya sea a sustancias como el alcohol y las drogas, o a comportamientos como el juego o la comida, pueden estar relacionadas de manera significativa con la sensación de soledad en las personas. Soledad en un

Adicciones

Por qué 1 de cada 10 personas que prueban alcohol o drogas se convierte en adicto

El consumo de sustancias adictivas como el alcohol y las drogas es un tema que ha preocupado a la sociedad durante décadas. Aunque no todas las personas que prueban estas sustancias se convierten en adictos, es alarmante saber que aproximadamente 1 de cada 10 individuos que las consumen terminan desarrollando una adicción. ¿Por qué sucede