Cómo el abuso de drogas y alcohol afecta a los hombres

La adicción a las drogas y al alcohol pueden afectar a cualquier persona, sean hombres o mujeres. Sin embargo, los hombres enfrentan desafíos específicos cuando se trata de abuso de sustancias, y la gran mayoría los desconocen. Los hombres son más propensos a abusar de las drogas y el alcohol que las mujeres por varias razones, muchas de las cuales se derivan de “normas” o estereotipos culturales que contribuyen al efecto negativo que el uso de sustancias puede tener en la salud física y mental.

Desde una edad temprana, muchos hombres lidian con la presión de evitar o ignorar sus emociones, y a menudo se les dice que se «hagan hombres y se comporten como tal” cuando tienen problemas de salud mental. Esto hace que muchos recurran a las drogas y el alcohol para sobrellevar la situación, lo que puede conducir a una dependencia física grave si no se trata.

Los hombres también corren mayor riesgo de padecer muchas afecciones de salud relacionadas con las drogas y el alcohol. Esto no solo puede complicar el tratamiento de la adicción, sino que también puede dificultar la detección de la adicción en primera instancia debido a que se pone el foco en las otras patologías que están causando el deterioro de la salud.

Los hombres son más propensos a abusar de ciertas sustancias que las mujeres

La biología juega un papel importante en cómo las drogas y el alcohol afectan tanto al cuerpo como al desarrollo de la adicción en el cerebro. Debido a la composición corporal general de los hombres, que en promedio son más grandes que las mujeres por mera biología, los hombres generalmente requieren más cantidad de una sustancia determinada para sentir sus efectos. En el caso del alcohol, en promedio, los hombres biológicos necesitan un promedio de 5 copas para intoxicarse, en comparación con 2 o 3 para las mujeres.

Debido a esto, los hombres también son mucho más propensos a abusar de sustancias que las mujeres. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, casi el 58% de los hombres adultos informa haber bebido alcohol en los últimos 30 días en comparación con el 49% de las mujeres adultas. Los hombres también son más propensos a beber en exceso que las mujeres, con casi el 21% de los hombres reportando haber bebido en exceso en los últimos 30 días en comparación con sólo el 13% de las mujeres. Este patrón de uso excesivo de alcohol contribuye directamente a la cantidad de hombres que informan tener una adicción al alcohol, con un 13% de hombres adultos que supuestamente sufren un trastorno por consumo de alcohol en comparación con un 9% de mujeres.

El alcohol no es la única sustancia de la que los hombres son más propensos a abusar. En general, los hombres son más propensos a abusar de la mayoría de los tipos de drogas ilícitas que las mujeres. A continuación se muestra un gráfico de la tasa de consumo de drogas ilícitas entre hombres y mujeres.

Droga Hombres vs Mujeres

* Opioides 4% vs 3,5%

* Heroína 0,5% vs 0,2%

* Analgésicos recetados 3,9% vs 3,4%

* Cocaína 2,6% vs 1,5%

* Metanfetaminas 0,8% vs 0,4%

* Estimulantes 2,1% vs 1,6%

* Marihuana 18,5% vs 13,5%

* Tranquilizantes 2,2% vs 2,0%

* Pastillas para dormir 0,5% vs 0,5%

 

Trastornos por uso de sustancias e infertilidad

Una de las principales diferencias en cómo el abuso de drogas y alcohol afecta a hombres y mujeres es la infertilidad causada por el abuso de sustancias. Tanto las drogas recetadas como las recreativas pueden afectar la capacidad de crear un embarazo. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, esto se puede revertir una vez que deja de usar la sustancia, sin embargo, este no es siempre el caso.

 

Algunas sustancias que pueden afectar la fertilidad y la salud sexual de los hombres incluyen:

Antidepresivos

Los antidepresivos no solo son legales, sino que pueden ser una necesidad para la salud mental en determinados casos. Sin embargo, si tienes el objetivo de convertirte en padre, es posible que debas consultar a tu psiquiatra o médico de atención primaria antes de hacerlo. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, conocidos como ISRS, son los medicamentos más comunes recetados para la depresión y la ansiedad. Sin embargo, pueden causar disfunción sexual, específicamente falta de excitación o incapacidad para desempeñarse exitosamente sexualmente.

Opioides

El uso prolongado de opioides puede causar una disminución en la producción de testosterona del cuerpo, lo que reduce tanto la calidad como la cantidad de esperma. Como la mayoría de las condiciones de salud causadas por el abuso de sustancias, la gravedad y el impacto dependen en gran medida de la medida en que haya progresado el consumo de sustancias.

Esteroides anabólicos

Los esteroides anabólicos pueden dañar gravemente la fertilidad masculina al interrumpir el proceso por el cual el propio cuerpo produce esperma. Muchos atletas y culturistas a veces usan estos medicamentos para mejorar el rendimiento y ganar más masa muscular de la que es posible de forma natural, sin embargo, su impacto en el cuerpo puede ser perjudicial. Afortunadamente, la mayoría de las personas recuperan la producción de espermatozoides dentro de los 12 meses posteriores a la interrupción, aunque para los usuarios más severos, es posible que la producción de espermatozoides nunca se recupere por completo.

Metanfetamina

La metanfetamina es una sustancia ilícita peligrosa y altamente adictiva que afecta el cuerpo de muchas maneras, todas las cuales son dañinas. El uso de metanfetamina puede aumentar la presión arterial y la frecuencia respiratoria, lo que puede provocar la muerte en algunos casos. Si bien el grado en que se ha investigado el uso de metanfetamina sobre la fertilidad es limitado, se ha demostrado en algunos estudios que reduce la motilidad de los espermatozoides, lo que puede afectar negativamente la probabilidad de embarazo.

Artículos relacionados

Adicciones

Cómo cortar relaciones con amigos de consumo o personas tóxicas para nuestra recuperación

Las personas y los lugares que nos rodean en la vida cotidiana desempeñan un papel importante en casi todos los aspectos de la vida, más aún en la recuperación de adicciones. A menudo, una de las partes más difíciles de la recuperación es comprender cuándo cortar los vínculos con personas que facilitan o perjudican los

Adicciones

Cómo se relaciona la soledad con las adicciones

La conexión entre las adicciones y la soledad es un tema complejo y relevante en la actualidad. Las adicciones, ya sea a sustancias como el alcohol y las drogas, o a comportamientos como el juego o la comida, pueden estar relacionadas de manera significativa con la sensación de soledad en las personas. Soledad en un

Adicciones

Por qué 1 de cada 10 personas que prueban alcohol o drogas se convierte en adicto

El consumo de sustancias adictivas como el alcohol y las drogas es un tema que ha preocupado a la sociedad durante décadas. Aunque no todas las personas que prueban estas sustancias se convierten en adictos, es alarmante saber que aproximadamente 1 de cada 10 individuos que las consumen terminan desarrollando una adicción. ¿Por qué sucede