Ésta es una de las preguntas más comunes que tienen tanto familiares como los propios adictos, una vez se les comunica que la adicción no tiene “cura” y el adicto lo es para toda la vida, y que su tendencia natural es a la recaída. La adicción es una enfermedad biopsicosocial y primaria, y no tiene cura conocida sino recuperación, es decir, se puede aprender a vivir sin ella. Es biológica porque tiene manifestaciones en el organismo (síndrome de abstinencia), a nivel psicológico (tendencia a la obsesión-pensamiento y a la compulsión-acto), y a nivel social, ya que afecta a las relaciones tanto con las personas como con la sociedad).
La realidad, cuando el adicto deja de consumir drogas para iniciar el tratamiento y la abstinencia, es que puede obsesionarse con otras cosas que también llegan a causarle sufrimiento (adicción al sexo, a las relaciones, al deporte, al juego, a la comida…).
El tiempo estimado de recuperación va desde los 2 a los 5 años y depende de cada paciente. Asimismo, ésta recuperación parcial implica un menor riesgo de recaída, pero habría que remarcar que, como hemos mencionado, la adicción no tiene cura y la recuperación dura toda la vida. Aun con mucho tiempo de abstinencia, el adicto debe tener un seguimiento a través de la terapia grupal.
Factores
Existen determinados factores que son decisivos a la hora de que una persona se recupere de la adicción, y unas fases que tardan más o menos en cristalizar. El primer factor sería el tiempo de consumo y si tenía adicción a varios tóxicos. A mayor edad y tiempo consumiendo, más complicado será deshabituar del tóxico y los hábitos que lo acompañan, ya que es una costumbre que ha adquirido su cerebro.
Aunque hay adictos a una sola sustancia, el alcohol puede ser un acompañante, las benzodiacepinas, etcétera. También cobra importancia si el adicto ha desarrollado otro trastorno mental que dificulta todavía más el proceso y el daño cerebral que exista debido al consumo de sustancias. En estos últimos casos estaríamos hablando de la posibilidad de que exista una patología dual.
Fases del tratamiento
Desintoxicación: es probablemente la más difícil para el adicto, pues se enfrenta al abandono total del consumo de la sustancia, y tiene lugar en cuanto llega a la clínica. Es un proceso complicado porque no identifican bien sus sentimientos, tanto distímicos como eufóricos, y/o sus sentimientos.
Deshabituación: también comienza al llegar a la clínica. Una vez que se ha superado la dependencia física, debe abandonar los hábitos o situaciones que le llevaban a él, acostumbrándose a la rutina marcada y a obedecer a su terapeuta de referencia. El adicto sigue recuperándose y aprendiendo nuevos hábitos, aprendiendo a identificar sus pensamientos y emociones.
Rehabilitación: el adicto recuperado tiene que adaptarse a unos nuevos comportamientos, amigos y estilo de vida lejos de las drogas.
Reinserción: adaptarse de nuevo a la sociedad tras haber sido adicto es un proceso que necesita de tiempo y ayuda. Es por ello que también posee una fase propia dentro de la rehabilitación, y lleva…toda la vida.