Recientemente, el doctor Antonio Peña, especialista en adicciones de Reinservida, hablaba con el programa Equipo de Investigación sobre los peligros que entraña la nueva sustancia de moda: el karkubi. No son ni uno ni dos los pacientes que han llegado a nuestros centros de adicciones declarando que únicamente fumaban cannabis, y en el test de drogas han dado positivo también en benzodiacepinas.
¿Qué es el karkubi?
El karkubi es, esencialmente, una mezcla de hachís y rivotril u otras benzodiacepinas, y se vende en forma de cápsulas o pastillas rojas, fáciles de esconder y que pueden disimular una apariencia de medicamento. Las benzodiacepinas son fármacos que se usan como coadyuvante para los trastornos neuróticos o psicóticos, especialmente depresión y ansiedad, y su uso no produce problemas en las dosis que recetan los médicos. Su auge en los últimos 20 años ha sido espectacular y España es el país europeo en el que más medicamentos de este tipo se consumen. El karkubi, por lo tanto, tiene un efecto psicotrópico muy importante por la mezcla de las benzodiacepinas con el hachís.
El origen del Karkubi
El karkubi es originario de Marruecos, y su consumo comenzó en los setenta. También se la conoce como “droga de los pobres” por su asequible precio, entre 2 y 7 euros. En el país vecino, el karkubi es una auténtica bomba ya que la mezcla no solo contiene hachís y benzodiacepinas, también se han llegado a mezclar con barbitúricos, alcohol o pegamento, lo que provoca mayor peligrosidad y efectos secundarios.
Las redes del narcotráfico en España y Marruecos trabajan en conjunto, aunque como informó en 2013 la agencia EFE, desde Argelia también mandan partidas de medicamentos incluso caducados. En la actualidad, para elaborar el karkubi, los narcotraficantes desde España envían las benzodiacepinas a Marruecos, lugar donde realizan la mezcla para devolverla ya hecha a España y también para comercializar en el propio Marruecos.
Efectos secundarios
Las consecuencias físicas y mentales de tomar karkubi, al menos en España, no están del todo claras por ser una droga bastante nueva en nuestro país. Sin embargo, se han reportado características alucinógenas, comportamientos psicopáticos, aumento de la violencia o intoxicaciones de diversa gravedad. Como el karkubi produce una importante merma en la conciencia, también se puede llegar a producir amnesia.
Importantes operaciones antidroga
A principios de 2022, teníamos noticia de que la Policía Nacional se había incautado de 200.000 pastillas en lo que suponía la mayor partida de fármacos psicotrópicos localizada en España. Estos medicamentos estaban listos para enviarse a Marruecos para elaborar karkubi. Asimismo, en octubre de 2022 se produjo la caída de Fausta, una narcotraficante sevillana que controlaba la comarca del Aljarafe y exportaba clonazepam a Marruecos para que allí fabricasen la adictiva nueva sustancia.