Entrevista Reinservida

cropped-fav-reinservida.png

1. ¿Qué te llevo a especializarte en el tratamiento de adicciones?

Durante mi juventud viví muy de cerca, el devastador poder de las drogas en la vida de las personas, corría finales de los años 80 y principio de 90, las calles estaban llenas de adictos a las drogas, familias destrozadas, muertes de gente muy cercana diariamente, era desolador toda la sociedad estaba desbordada. En un momento dado tome contacto con esta droga y me quede enganchado durante unos años, tuve la suerte de que hubo gente que estuvieron pendiente de mi y afortunadamente me internaron en un centro. Desde ese momento me di cuenta de que mi verdadero objetivo en la vida era poder ayudar de una u otra manera a gente que pudieran tener problemas con las adicciones.

2. ¿Cuáles son las adicciones más comunes con las que te as encontrado en la práctica clínica?

Es difícil de determinar, pero la adicción a la cocaína junto con el alcoholismo sean las mas comunes, aunque la adicción al rebujito (cocaína, heroína) y a los opiáceos está de nuevo en auge. También la adicción a medicamentos recetados son un verdadero problema actualmente en la sociedad, son medicamentos recetados para la ansiedad -depresión que a largo plazo crean adicciones tan potentes que su síndrome de abstinencia puede acarrear la muerte. La metanfetamina también esta en auge y se ha demostrado que es una droga con un potencial adictivo tremendo, recientes estudios están demostrando cambios estructurales en el cerebro que son irreversibles como consecuencia del consumo de metanfetamina. Actualmente hay una corriente que podemos escuchar incluso en los medios , que están catalogando por ejemplo a la marihuana como una droga menor , que incluso se esta planteando legalizar, tengo que decir que últimamente en los centros de tratamiento estamos recibiendo a jóvenes consumidores de marihuana que en un porcentaje bastante alto , desarrollan psicosis, y en casos extremos esquizofrenia , por lo tanto creo que no es una tontería, y me parece descabellado pensar en ella como una droga menor para uso recreativo que no crea adicción.

3. ¿Cuáles solos principales factores que contribuyen a la adicción?

Pues es una pregunta difícil de contestar, aunque los estudios sobre este tema son extensos y serios, sigue existiendo en algunas profesionales diferencias en cuanto a los factores que contribuyen a desarrollar una adicción. Bajo mi humilde opinión la adicción es una condición multifactorial no hay duda, pero muchos adictos que llegan a mi refieren un vacío existencial que identifican desde mucho antes que el consumo de sustancias. Examinando los factores que hacen vulnerables a la adicción existen evidencias que la predisposición genética puede influir en que, algunas personas pueden tener mayor susceptibilidad a ciertas sustancias o comportamientos a causa de su carga genética. El ambiente es otro factor importante a tener en cuenta, el entorno donde la persona vive y crece `puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de la adicción. La presión social o el acceso a drogas en edades tempranas son predictoras de desarrollar una adicción, debido a la tremenda plasticidad del cerebro en edades tempranas. Las condiciones psicológicas son factores importantes en el desarrollo de la adicción, incapacidad para manejar situaciones de estrés, ansiedad o incluso situaciones depresivas pueden aumentar la vulnerabilidad a la adicción.  Las dificultades en el manejo de las emociones pueden contribuir a utilizar sustancias o comportamientos adictivos como forma de evadirse de esta condición incomoda. Las influencias sociales, el seguimiento de modelos que tienen comportamientos adictivos o la pertenencia a un grupo con la presión que esto con lleva pueden contribuir a desarrollara la adicción. Otra cuestión importante como es la falta de apoyo familiar o aislamiento social aumentan el riesgo de adición de forma exponencial. La adicción tiene una base neurobiológica, las sustancias pueden alterar el funcionamiento normal del cerebro afectando el sistema de recompensa y motivación que seguramente lleve a un ciclo de búsqueda y consumo compulsivo de las sustancias. Dicho todo esto el tener estos factores no garantizan el desarrollo de la adicción, aunque si pueden aumentar la probabilidad de que ocurra. La adicción es una enfermedad compleja que requiere un enfoque integral.

4. ¿Qué diferencias has observado en personas en el tratamiento de adicciones en personas jóvenes versus personas adultas?

Las diferencias a veces son de carácter de maduración emocional, los jóvenes están en diferentes etapas de desarrollo físico, emocional y cognitivo en comparación con los adultos. En los jóvenes la implicación familiar parece ser de mayor importancia, además de dar un enfoque especifico de tratamiento para fomentar la educación sobre la enfermedad y un enfoque adaptado al nivel del desarrollo. Se suele tener la opinión a veces equivocada de que a mas joven mas cuesta recuperarse, debido a que o no han consumido o sufrido lo suficiente, pero en la mayoría de los casos esto no es cierto, personas que llevan consumiendo años, y recayendo constantemente no tienen mayor probabilidad de éxito que una persona joven con un recorrido menor, si el trabajo con el joven se hace de forma correcta la probabilidad de éxito en el tratamiento es alta. Puedo decir que a día de hoy tengo varios pacientes de edades comprendidas entre 19 y 22 años que están en una línea de recuperación aceptable incluso superando los dos años de abstinencia y con planes de vida basados en los estudios e inserción laboral.

5. ¿Como abordas el tratamiento de adicciones en pacientes que tienen comorbilidades psicológicas, como la depresión o la ansiedad?

La adicción al ser una enfermedad primaria tiene que ser abordada de forma que trate todas las variables que afecten a la vida de las personas, cuando existe comorbilidad o lo que llamamos en psicología patología dual el abordaje de la adicción y cualquier tipo de trastorno asociado debe de ser tratado de forma simultánea, no se puede tratar la adicción y dejar la depresión y viceversa, el resultado nunca sería bueno pues se retroalimentan la una a la otra.

Por lo tanto, el modelo integrado es el mas efectivo y donde el paciente esta mejor atendido, por un equipo multidisciplinar, este abordaje permite a un solo equipo abordar el trastorno por consumo de sustancias como el otro trastorno y poder ver y tratar en conexión las diferentes variables y dimensiones del problema, con las posibilidades y beneficios que esto conlleva.

6. ¿Qué papel juega el entorno familiar en el tratamiento de una adicción?

Los miembros de la familia pueden ser fuertes aliados en el tratamiento de las adicciones, la planificación de los tratamientos, utiliza la motivación de la familia para hacer que el adicto se mantenga en sobriedad, es fundamental que la familia tome parte en la planificación en el tratamiento y en los planes de prevención de recaídas, a la vez que participen en un tratamiento activo dirigido a ellos, donde puedan tratar su dependencia al adicto. Es fundamental que la familia entienda el concepto de enfermedad y aún más importante el concepto de coadiccion o codependencia. Presentamos la enfermedad como un problema familiar que afecta a todos los miembros de la familia, siendo así importante que ellos estén también en tratamiento. Así como el adicto necesita tratamiento par su adicción los familiares necesitan tratamiento apara su coadiccion.

La coadicción es un síndrome definible crónico que sigue una progresión predecible, cuando las personas comprometidas en una relación con una persona adicta, lo que hacen es intentar controlar la forma de consumir o comportamiento de ellas las consecuencias son que ellos mismos pierden el control sobres sus vidas y comportamientos. Sabemos que eventualmente la coa dicción se vuelve independente de la adicción que originalmente la causo. Así que teniendo en cuenta todo esto y siendo consciente de que las adicciones afectan a todo el núcleo familiar seria correcto pensar que adicto y familia necesitan tratamiento para que la evolución de la recuperación sea satisfactoria.

7. ¿Qué consejos darías a familiares y amigos de alguien que este luchando contra la adicción??

Pues que no desesperen, que la adicción tiene tratamiento y muchos de ellos son eficaces a largo plazo.  Cuando alguien tiene a un familiar o conocido, con este problema, se suele hacer un mundo, lo más importante es buscar consejo profesional y ver realmente la dimensión del problema. Es importante mantener la calma y no perder los nervios con reproches y amenazas. La mayoría de las veces el adicto acepta de buen grado ir a algún profesional que pueda valorar su problema. Los casos resistentes que no quieren someterse a tratamiento, son los más desesperantes donde las intervenciones de profesionales cualificados, serán de vital importancia para motivar a la persona a dar el paso. En el caso de familiares que ya tienen a algún familiar en tratamiento, que tengan fe en los profesionales y que se dejen ayudar y asesorar por ellos, generalmente los profesionales que se encargan del tratamiento de adicciones son gente bastante cualificada que saben lo que hacen, que no desconfíen, que no piensen que lo que están haciendo es una pérdida de dinero y recursos, si tienen paciencia el resultado será bueno. El tratamiento de las adicciones es un proceso largo de mucho tiempo y complejo donde se trabajan diferentes dimensiones, la paciencia tiene que ser una condición imprescindible.

8. ¿Qué estrategias utilizas para prevenir recaídas en personas que superado una adicción?

En primer lugar, las recaídas a veces son vistas de una forma dramática y nefasta, pero en realidad a veces sucede porque el adicto que empieza a recuperarse no ha hecho un buen proceso y no se le ha explicado bien los entresijos de la enfermedad. Una de las cosas más importantes que se puede hacer con una persona que “ha superado una adicción” es recordarle de donde viene para que no vuelva a repetir los errores del pasado, es fundamental un cuidado continuo donde, pueda tener un espacio para recordase que la adicción es una condición crónica y progresiva, utilizamos terapia de veteranos donde se hace terapia con ellos están en una fase de mantenimiento donde las problemáticas son diferentes y el abordaje con ellos es diferente. La familia también forma parte de este proceso donde le aconsejamos y ayudamos a no bajar la guardia y a considerar la adicción como una condición que se ha tratado, pero no se ha curado. En definitiva, el cuidado continuo y un entrenamiento en responsabilidades y señales de aviso de que pueden estar en proceso de recaída son estrategias que se utilizan para prevenir las reincidencias.

9. ¿Cómo es el proceso de intervención en una crisis relacionada con la adicción?

Pues es algo muy subjetivo, cuando estas crisis se ponen de manifiesto lo más importante es mantener la calma y poder ayudar a la persona a equilibrarse y regularse para que no entre en pánico. Que se tengan estas crisis no significa que se vaya a recaer.  A veces es apropiado si no se consigue atajar la crisis y el paciente sigue en situación de craving, el ingreso durante unos días en un centro de internamiento hasta que se pueda regular la crisis y el craving disminuya esto seria los más apropiado, aunque es cierto que en tratamiento en recurso externo también se puede atajar. Antes hacía referencia a lo subjetivo de las crisis porque la mayoría son producto de las anticipaciones y proyecciones de la mente del adicto, cuando las crisis son de personas con patología dual, la cosa se complica, se junta la adicción con pensamientos duales de todo tipo, que a la vez crean mas craving, sentarse con a la persona calmarla escucharla y poder acompañarlos en el proceso de regulación es fundamental. En definitiva, poder ayudar a una persona a regularse para que no termine consumiendo o con conductas disruptivas es una de las cosas más difíciles y a la vez más gratificante de mi profesión.

10-. ¿Cuál es tu opinión sobre el uso de terapias complementarias, como la terapia cognitivo-conductual o la terapia de grupo, en el tratamiento de adicciones.?

En primer lugar ninguna  de las terapias que me planteas son terapias complementarias, la terapia de grupo basada en tareas o retroalimentación positiva son la base de un tratamiento efectivo, la terapia de grupo ofrece un espacio donde el adicto puede manifestarse de forma abierta  y por primera vez hacerse vulnerable ante los demás, es el vehículo principal de un buen tratamiento, se desarrollan  actitudes  tan importante como al empatía, la escucha activa, la paciencia, la tolerancia y muchos principios que son importantes en el proceso de recuperación de cualquier adicto, la identificación con otros adictos que han vivido situaciones parecidas, hace que la personas sienta que no es al único que le pasa , la adherencia al tratamiento tiene que ver mucho con este aspecto. En cuanto a la terapia cognitiva-conductual es la corriente psicológica mas utilizada en los tratamientos, ayudan a los pacientes a reconducir la conducta y plantear nuevas estrategias tanto conductuales como cognitivas, que  cambien en la interpretación del pensamiento, a través de la reestructuración cognitiva, con estrategias psicológicas, como la desensibilización, exposición, control de estímulos etc. etc.  Digamos que ayuda en el proceso de recuperación del adicto a un nivel mas personalizado donde el psicólogo puede trabajar a nivel mas profundo y e íntimo.

Artículos relacionados

Adicciones

Cómo cortar relaciones con amigos de consumo o personas tóxicas para nuestra recuperación

Las personas y los lugares que nos rodean en la vida cotidiana desempeñan un papel importante en casi todos los aspectos de la vida, más aún en la recuperación de adicciones. A menudo, una de las partes más difíciles de la recuperación es comprender cuándo cortar los vínculos con personas que facilitan o perjudican los

Adicciones

Cómo se relaciona la soledad con las adicciones

La conexión entre las adicciones y la soledad es un tema complejo y relevante en la actualidad. Las adicciones, ya sea a sustancias como el alcohol y las drogas, o a comportamientos como el juego o la comida, pueden estar relacionadas de manera significativa con la sensación de soledad en las personas. Soledad en un

Adicciones

Por qué 1 de cada 10 personas que prueban alcohol o drogas se convierte en adicto

El consumo de sustancias adictivas como el alcohol y las drogas es un tema que ha preocupado a la sociedad durante décadas. Aunque no todas las personas que prueban estas sustancias se convierten en adictos, es alarmante saber que aproximadamente 1 de cada 10 individuos que las consumen terminan desarrollando una adicción. ¿Por qué sucede