Algunos de los actores más importantes del otro lado del charco son un ejemplo vivo de que la recuperación de adicciones es posible. La cuenta de Instagram @sober_celebrities es un auténtico hervidero de contenidos sobre famosos que algún día decidieron que ya era suficiente y dejaron de consumir alcohol o drogas. A continuación repasamos quiénes son algunos de ellos.
Anthony Hopkins, 47 años limpio
El actor británico, de 85 años y con más de 50 de carrera a sus espaldas, ha ganado dos premios Oscar entre otras muchas condecoraciones, y fue nombrado caballero por Isabel II en Gran Bretaña. Lleva sobrio desde 1975, toda una vida. En su último cumpleaños de sobriedad, el número 47, lanzó un video desde Instagram en el que se calificó a sí mismo como “un alcohólico en proceso de recuperación», y aseveró: “no soy un experto en drogas ni en nada, no sé nada, excepto que he encontrado una vida en la que nadie me intimida”.
Tom Hardy, 20 años limpio
El londinense, de 46 años, fumó crack en su juventud y después lo sustituyó por el alcohol. Lleva sobrio desde 2003. Durante ese año, mientras estaba trabajando en la película “Black Hawk derribado”, Tom despertó un día tras una noche de excesos envuelto entre sangre y vómitos en una calle concurrida. Al día siguiente le vio un médico, y le dijo que si seguía así, llegaría un día en que terminaría su historia en este mundo sin vuelta atrás. Fue entonces cuando tomó la decisión más importante de su vida. Declaró hace unos años que pese a que lleva limpio ya más años que los que estuvo consumiendo, no puede confiarse porque la recaída está al acecho.
Bradley Cooper, 19 años limpio
Nacido en Filadelfia, Cooper se mantiene sobrio desde 2004. Tomaba alcohol y cocaína y su consumo se elevó tras ser despedido en 2003 de la serie “Alias” y una lesión del tendón de Aquiles. Él mismo reconoció en una entrevista de 2013 que estuvo cerca de dejar su carrera como actor durante los primeros años, perdió completamente su autoestima e incluso tuvo pensamientos suicidas antes de ponerse en recuperación: “No tengo ninguna duda en que mis adicciones no me dejaban explotar todo mi potencial”.
Ben Affleck, 5 años limpio
La relación de Ben Affleck con su alcoholismo ha sido una larga batalla cuesta arriba, pues ha estado tres veces en centros de rehabilitación, siendo su primera vez en 1997 y la última en 2018, el tiempo que lleva sin beber actualmente. “La recaída es, obviamente, vergonzosa. Ojalá no sucediera. Realmente desearía que no estuviera en Internet para que lo vieran mis hijos”, compartió con The New York Times en una entrevista de julio de 2021.
“Me tomó mucho tiempo admitir de manera fundamental, profunda y sin la menor duda que soy un alcohólico. El próximo trago no será diferente”.
Daniel Radcliffe, 13 años limpio
El protagonista de ‘Harry Potter’, alcohólico en recuperación desde que ingresó en un centro en 2010, dejó de beber por completo para concentrarse en su carrera y recordó a Off Camera: «Me desperté una mañana después de una noche y pensé: ‘Probablemente esto no sea bueno'».
Mathew Perry, 5 años limpio
El que fuera uno de los protagonistas de la exitosa serie ‘Friends’ ha luchado contra el abuso de sustancias durante una parte importante de su vida. En una entrevista de noviembre de 2022 con CBC Radio, Perry dijo que no volvería a ver Friends «porque estaba brutalmente delgado y la enfermedad me había golpeado tan duramente…”. En una entrevista en octubre de 2022, admitió que tomaba 55 Vicodin al día. En 2018, después de un coma de dos semanas que puso en peligro su vida, provocado por el abuso de opioides, Perry decidió que era hora de un cambio. “Los médicos le dijeron a mi familia que tenía un 2% de posibilidades de vivir”, recordó.