El profesor David Nutt, psiquiatra británico perteneciente al prestigioso Imperial College de Londres, explicó en una de sus investigaciones cuáles son las 16 drogas más peligrosas y adictivas que existen, teniendo en cuenta variables de daño no solo a las propias personas, sino a la sociedad en general. El tabaco, cuyo consumo causó alrededor de 50.000 muertes en 2020 en España, se quedó en el sexto puesto y fuera por tanto de esta lista.
Alcohol
Del informe de Nutt se extrae que es la droga más peligrosa si se suman sus efectos tanto en la sociedad como en los daños a los propios consumidores. El problema radica en lo que todo el mundo sabe, y es que el alcohol es legal y su consumo está completamente normalizado, los progenitores lo consumen delante de sus hijos. Sin embargo, la dopamina, uno de los neurotransmisores que se encarga de generar placer en nuestro cerebro, se puede elevar un 40-360% debido a la acción de esta sustancia.
Heroína
La heroína como tal es una sustancia muy estigmatizada ya en nuestra sociedad. Los años 80 en España fueron un calvario debido a esta potente droga que diezmó a los jóvenes de toda una generación. Con todo y eso, en 2022 sigue habiendo adictos a la heroína fumada junto a base de cocaína, o lo que coloquialmente denominamos “rebujito”, y aquellos que trabajamos en centros en España lo sabemos bien.
Crack
El crack es cocaína fumada (clorhidrato de cocaína y bicarbonato sódico). Su potencial adictivo es tan grande que es complicado no hacerse adicto tras la primera fumada. Empieza a hacer efecto solo a los 10 segundos de consumirla y se caracteriza por producir un aumento de la energía y una euforia muy rápida.
Metanfetamina
La metanfetamina es un estimulante muy poderoso y adictivo que estimula el sistema nervioso central. Es un polvo blanco cristalino, inodoro y de sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Al igual que la anfetamina, causa un aumento en la actividad y la locuacidad, disminuye el apetito y genera bienestar y euforia. Sin embargo, la metanfetamina se distingue de la anfetamina en que, a dosis comparables, las cantidades de metanfetamina que llegan al cerebro son mucho mayores, por lo que es un estimulante más potente.
Cocaína
La sustancia adictiva por excelencia, quizá con un mayor número de consumidores en todo el mundo tras la cafeína, la nicotina, el alcohol y el cannabis. Se fabrica a partir de las hojas de la planta de coca, originaria de América del Sur. Es muy común su consumo junto al alcohol, por tanto los riesgos para el sistema cardiovascular se multiplican al mezclar un estimulante del SNC con un depresor del mismo.
La lista de las peores drogas de adicción (el número se refiere al puntaje total teniendo en cuenta los daños a la persona y al resto de la sociedad)
1 – Alcohol (72).
2 – Heroína (55).
3 – Crack (54).
4 – Metanfetamina (33).
5 – Cocaína (27).
6 – Tabaco (26).
7 – Anfetaminas (23).
8 – Cannabis (20).
9 – Acido gama hidroxibutírico (18).
10 – Benzodiazepinas (15).
11- Quetamina (15).
12 – Metadona (14).
13 – Mefedrona (13)
14 – Butano (10).
15 – Khat (9) (estimulante africano)
16 – Extasis (9).
17 – Esteroides (9).
18 – LSD (7).
19 – Buprenorfina (6).
20 – Setas (5).
Además de su magnífica labor como investigador, está presente en un gran documental sobre drogadicción realizado por Russell Brand, colega de la difunta Amy Winehouse, cuyo visionado antes estaba disponible en Netflix, y que aunque era en inglés, se podía ver con subtítulos en español. En dicho documental, Nutt le explica a Russell Brand un experimento que se realizó con ratas, y del que extrae que cuando a las ratas se les suministraba cocaína, había 1 de cada 10 que no podía parar de consumirla. El porcentaje de adictos en todo el mundo es, curiosamente, también similar.