Muchos jóvenes de hoy en día no solo viven en una época donde la tecnología está prácticamente al alcance de todos, sino que muchos han nacido después del comienzo de Facebook y prácticamente, conviven con las redes sociales desde su nacimiento. Si no está regulado o supervisado, el uso regular de las redes sociales puede conducir a una adicción. Los adolescentes pueden desplazarse sin cesar por sus feeds, independientemente de los efectos negativos o las consecuencias en sus vidas «reales».
Los adolescentes de hoy no tienen experiencia, ni siquiera una referencia de una vida antes de los teléfonos inteligentes, los ordenadores y, en última instancia, las redes sociales. En la década de 2020, la comunicación tecnológica o “virtual” es el estándar. Exacerbado por la pandemia de COVID-19 y mantenido por conveniencia, casi todo se ha vuelto digital. Un lugar común tanto para las empresas como para las personas, las redes sociales se han convertido en una carrera para muchos; como tal, aproximadamente una cuarta parte de la generación Z aspira a convertirse en una persona influyente.
El problema de los influencers
Si bien la vida como influencer puede parecer glamorosa y atractiva, también puede crear tensión, especialmente para los jóvenes que son particularmente susceptibles a problemas como la imagen corporal o la presión de los compañeros. Debido a las redes sociales, los adolescentes de hoy experimentan niveles más altos de acoso cibernético y sentimientos de ostracismo cuando comparan sus vidas con las que ven en línea.
Aunque las redes sociales han ayudado a crear una comunidad para muchos jóvenes, también se ha demostrado que tienen un impacto adverso en la salud mental de los adolescentes, e incluso provocan depresión y ansiedad. A diferencia de generaciones pasadas, algunos adolescentes ahora tienden a pasar menos tiempo participando en actividades prácticas y saludables y más tiempo comparándose con las personas que ven en las redes sociales.
Como padre, ¿Qué puedo hacer?
Si bien algunos dicen que el mal uso de las redes sociales es inevitable, hay pasos tangibles que las personas pueden tomar para fomentar una relación saludable con las redes sociales en sus hijos. Los pasos individuales que los padres pueden tomar para ayudar a sus hijos adolescentes con el uso de las redes sociales incluyen:
1. Saber lo que ven sus hijos adolescentes
Los padres pueden preguntarse qué pueden hacer para ayudar a sus hijos a evitar el impacto negativo de las redes sociales. Después de todo, los dispositivos que nos brindan acceso a estas plataformas se usan incluso en las escuelas como parte de la educación, como un modo principal de comunicación y cómo la mayoría de las personas ahora se mantienen conectadas y actualizadas con sus seres queridos.
Las plataformas de redes sociales más comunes de la actualidad incluyen TikTok, Twitter, Instagram, Facebook y Snapchat. Aunque cada uno difiere en su composición, diseño y forma de contenido, todos brindan el espacio en línea perfecto para que las personas influyentes comercialicen su producto, servicio o marca.
Preste atención a las aplicaciones en las que su hijo adolescente pasa la mayor parte de su tiempo. De esa manera, estará tan informado como su hijo adolescente. Siga a las personas o páginas que siguen para asegurarse de que el contenido que consumen sea saludable y apropiado. Algunos padres incluso pueden optar por utilizar aplicaciones que pueden ayudarlos a rastrear las opiniones de sus hijos adolescentes y cuánto tiempo están en las redes sociales. Esto varía de una familia a otra, pero puede ser una práctica útil si su hijo adolescente se está quedando atrás en la escuela o se está aislando para pasar más tiempo en línea.
2. Educar sobre el uso saludable de las redes sociales
Educar a los adolescentes sobre los impactos negativos del uso de las redes sociales, el tiempo de pantalla general y la importancia de establecer parámetros en torno a su uso es tan importante como la conciencia de los padres sobre sus hábitos. Hable con su hijo adolescente sobre la importancia del ejercicio y las actividades recreativas del «mundo real». El tiempo de pantalla excesivo, especialmente antes de acostarse, puede afectar negativamente el sueño; Ayude a sus hijos a establecer una rutina nocturna que promueva la atención plena y pueda ayudar a mejorar los patrones de sueño.
El aislamiento puede ser el resultado de un adolescente deprimido que se siente retraído y solitario o de uno que está constantemente enredado en su teléfono, sin darse cuenta de la sociedad que lo rodea. Puede ser difícil discernir qué fue primero y qué influye en el otro: ¿el uso de las redes sociales está causando tendencias depresivas o es un escape para un adolescente que ya tiene dificultades?
Discuta la importancia de compartir emociones y sentimientos entre los miembros de su familia para que tenga una idea general sobre el estado de ánimo y las experiencias de su adolescente. Escuche a su adolescente con una mente abierta y absténgase de juzgar. Hágales saber que es seguro para ellos ser abiertos con usted.
Dejar el teléfono o la computadora también puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de una persona. El tiempo de pantalla limitado dejará más tiempo para actividades saludables y productivas.
3. Apoyar y motivar
Nunca asuma que un adolescente sabe el impacto negativo que las redes sociales pueden tener sobre él. Discuta los peligros y perjuicios de los estándares de belleza poco realistas que se muestran en las plataformas de redes sociales. Comparta con ellos que todas las plataformas sociales (y personas influyentes) cuentan con contenido específicamente curado diseñado para provocar respuestas emocionales específicas. Recuérdeles que la vida, tanto la suya como las vidas que ven en su teléfono móvil, están llenas de altibajos, momentos perfectos… y también momentos muy difíciles.
Como padre, es posible que sienta la necesidad de crear pautas estrictas para el uso de las redes sociales; sin embargo, cuanto más comprensivo pueda ser, es menos probable que su hijo adolescente quiera ocultarle cosas. Anime a su adolescente a participar en actividades que puedan fortalecer y apoyar su autoestima. Sugiera cosas como un diario de gratitud o una práctica diaria de amor propio en la que escriban o digan algo que aman de sí mismos. Ayúdelos a explorar diferentes pasatiempos que ocupan su tiempo libre de maneras más saludables, productivas y duraderas.
Tómese un momento de introspección y asegúrese de estar liderando con el ejemplo. Apague su propio teléfono y cierre su computadora cuando su adolescente muestre interés en interactuar con usted. Hágales saber que la familia está antes que las pantallas.
¿Cuándo el uso de las redes sociales se convierte en una adicción?
En la cultura actual, especialmente con los adolescentes, se espera un uso regular de las redes sociales. Sin embargo, cuando el uso normal comienza a interactuar y afectar otras áreas de la vida, un hábito inofensivo se vuelve problemático. Si notó que su adolescente exhibe lo siguiente, podría estar experimentando una adicción a las redes sociales:
* Su uso general ha aumentado, particularmente durante otras actividades como pasar tiempo con familiares y amigos o comer.
* Se han vuelto más dependientes de varias plataformas para lidiar con sus problemas o ansiedades.
* Están inquietos, ansiosos o incluso enojados cuando no pueden acceder a las redes sociales..
* Su uso de las redes sociales ha tenido un impacto negativo en su comportamiento o desempeño en la escuela.
* Usan las redes sociales o piensan en usar las redes sociales cada vez que tienen la oportunidad.