¿Por qué realizar la desintoxicación en un centro lejos del lugar de residencia?

REINSERFOTO_Mesa de trabajo 1 copia (1)

El primer proceso que debe realizar un adicto para recuperarse tiene lugar en una clínica o centro de desintoxicación. Es una fase que dura entre dos y tres meses, y puede ser positivo realizar este proceso de desintoxicación lejos de su lugar de residencia, dejando atrás aquello que le recuerde a su etapa de consumo activo.

  1. Apartar los estímulos 

Realizar la desintoxicación fuera de nuestra ciudad y de nuestro entorno tanto familiar como de amistades nos brinda la oportunidad de apartar todo tipo de estímulos externos. Un adicto que trata de recuperarse en su zona, en un momento de craving (deseo intenso de consumo) o bajón emocional puede tener mayor facilidad para irse del centro con un alta voluntaria y consumir por tener cerca amistades tóxicas o conocer los puntos donde se vende droga. Estar lejos de casa puede ser un factor fundamental para su recuperación.

  1. Desconexión para volver a conectar

Cuando el adicto llega a clínica, es posible que consumiera incluso para trabajar, por lo que apartarlo también durante cierto periodo de tiempo del estrés laboral o los problemas familiares influirán en que pueda centrarse en el proceso terapéutico que está a punto de comenzar, y que requerirá que centre toda su energía en él. 

  1. Amor duro por parte de la familia

En caso de que la familia esté bien asesorada por el equipo terapéutico y/o tenga claro que si el paciente quiere la alta voluntaria no volverá a abrirle las puertas de casa, el adicto se verá obligado a quedarse en la calle fuera de su zona de residencia y, en caso de que consuma, puede que el hecho de dormir en la calle o verse en una situación en la que no se había visto antes, le obligue a replantearse que necesita estar en tratamiento.

Se inicia una nueva vida en mi interior y con ella,  se cambiará la mía para siempre

  1. Posibilidad de comenzar una nueva vida

En determinados casos, algunos pacientes pueden encontrar la tranquilidad que necesitan para reiniciar su vida lejos de aquello que para ellos estaba asociado al consumo de sustancias. Si el centro ofrece pisos de reinserción para continuar con la siguiente fase del proceso, puede que con el tiempo encuentre un trabajo por la zona y tenga la posibilidad de quedarse a vivir cerca del lugar donde comenzó a recuperarse y contar con el apoyo de su grupo de terapia habitual.

    Te ayudamos

    [_post_title]

    Artículos relacionados

    Juegos

    Cómo ayudar a un adicto al juego

    El auge gracias a internet El juego está indudablemente en auge en la última década. Las casas de apuestas, en vivo y online, han tenido un crecimiento vertiginoso cuya deuda están pagando los ludópatas, cada vez más jóvenes. La ludopatía es la adicción comportamental más extendida desde que se puede apostar por internet y cada

    Juegos

    Qué es la ludopatía

    La ludopatía es un trastorno adictivo por el cual la persona no es capaz de detener el impulso o deseo de jugar o apostar, y hace referencia a todo juego o apuesta que tenga como fin obtener un premio en forma de dinero. Para la persona ludópata, el juego se convierte de forma progresiva en

    Drogodependencia

    Cómo puedo ayudar a mi hijo drogadicto o hija adicta

    Esta es, sin duda, la gran pregunta que se hacen los padres de cualquier chico o chica con problemas de adicción. Cuando cumplen la mayoría de edad, pasan a ser completamente responsables de sí mismos, por lo que se hace mucho más complicado ponerles límites si deciden salir con sus amigos o tomar determinadas decisiones.