Una sobredosis ocurre cuando ingerimos un medicamento o una droga por encima de la dosis recomendada, intencional o deliberadamente, y que puede tener consecuencias graves para la salud e incluso la muerte. Aunque lo más lógico es lo primero, puesto que una persona que consume drogas o medicamentos puede perder el control, también se dan casos de niños pequeños que toman por accidente un medicamento de adulto.
Cuando sucede una sobredosis, quiere decir que la toxicidad de la droga sobrepasa el funcionamiento del propio organismo. Los síntomas son variados, ya que dependen del tipo de droga, además de las características fisiológicas de cada persona. En el caso de personas con sobredosis de opioides, ésta no se percata de estar padeciendo una, y la miosis pupilar es un síntoma característico en ese contexto.
Síntomas de una sobredosis según la droga consumida
- Opioides: depresión del SNC, paro respiratorio, piel fría o húmeda, pupilas dilatadas.
- Benzodiacepinas: respiración superficial, pulso débil, piel húmeda, coma e incluso la muerte por paro respiratorio.
- Marihuana o drogas alucinógenas: agitación, ataques de pánico, psicosis, taquicardia o vómitos. La psicosis puede causar un accidente mortal.
- Inhalantes: pérdida de consciencia, además de estupor, coma, arritmia y muerte súbita.
- Cocaína sola, con alcohol u otras drogas: náuseas, aumento de la temperatura y tensión arterial, temblores, espasmos, inquietud y en último lugar paro cardíaco.
Factores que aumentan la posibilidad de sobredosis
- El alta reciente de una institución: Entre las personas que fallecieron por sobredosis relacionadas con opioides, casi el 10% había recibido el alta de una institución (como cárceles/prisiones, instalaciones hospitalarias de rehabilitación y hospitales psiquiátricos.
- Una sobredosis previa: Entre las personas que fallecieron por sobredosis relacionadas a opioides, cerca del 10% había tenido una sobredosis anteriormente.
- Un diagnóstico de salud mental: Entre todas las personas que fallecieron por sobredosis, un cuarto tenía un diagnóstico de salud mental documentado.
- El tratamiento para el trastorno de uso de sustancias: Entre las personas que fallecieron por sobredosis, el 20% había sido previamente tratado por un trastorno por uso de sustancias.
Qué hacer en caso de una sobredosis
El tiempo que transcurre desde que la persona empieza con los síntomas es fundamental para que no ocurran complicaciones graves o la muerte, por lo que es necesario que, si estás cerca de una persona a quien le puede estar ocurriendo la sobredosis, llames de inmediato a los servicios de emergencia.
Si existe intoxicación etílica grave por abuso de alcohol, no debes obligarla a que se duche o tome café, ya que esto puede provocar accidentes o lesiones más graves.
Los siguientes exámenes pueden ser necesarios:
- Carbón activado
- Asistencia respiratoria, incluso oxígeno, tubo de respiración a través de la boca (intubación), y máquina de respiración (ventilador)
- Exámenes de sangre y de orina
- Radiografías del pecho
- TC (tomografía computarizada o imagen avanzada)
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos a través de una vena (intravenosos o IV)
- Laxantes
- Medicamentos para tratar los síntomas, incluso antídotos (si existe alguno) para revertir los efectos de la sobredosis