Dependiendo de la relación que tengamos con el alcohol, nuestro cuerpo pasará por varias etapas de recuperación cuando dejamos de beber. Si bien los beneficios y efectos de eliminar el alcohol de nuestra vida variarán de una persona a otra, se pueden hacer algunas suposiciones generales sobre lo que se puede esperar.
Beneficios físicos
El alcohol puede tener efectos gravemente perjudiciales para el organismo. Desde el cerebro hasta los huesos, el alcohol puede tener impacto en casi todas las partes del cuerpo.
El alcohol también puede causar daños graves al corazón y su consumo excesivo puede provocar accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta y enfermedades cardíacas. Aquellos que beben con frecuencia o abusan, pueden padecer daños graves en el hígado, que es responsable de procesar el alcohol. Con el tiempo, beber en exceso y de forma repetida puede provocar hígado graso, hepatitis alcohólica, fibrosis y cirrosis.
Cuando dejas de beber, hay una serie de efectos notables en la salud que son observables en tan solo un mes. A las dos semanas, es posible que comencemos a notar una pérdida de peso debido a la eliminación de las calorías procedentes del alcohol. Aquellos cuyos hígados no han sido gravemente dañados por el consumo de alcohol pero se han vuelto «grasos» pueden comenzar a mostrar signos de recuperación. Alrededor de las tres semanas, los niveles de presión arterial, para la mayoría, vuelven a los niveles normales y, después del primer mes, la piel puede comenzar a verse más saludable.
Otros beneficios físicos de no beber incluyen:
• Nutrición mejorada
• Inmunidad mejorada
• Menor riesgo de cáncer
• Riesgo reducido de enfermedad cardíaca.
• Mejora de la salud del hígado
Beneficios mentales
Beber con regularidad puede interferir gravemente a nivel neuronal y afectar el funcionamiento óptimo del cerebro, cambiar el estado de ánimo y el comportamiento y hacer que sea más difícil pensar con claridad y moverse con coordinación.
Cuando dejas de beber, algunos de los primeros efectos perceptibles son los que afectan a la salud mental. En un plazo de 48 a 72 horas, el deseo intenso y los síntomas de abstinencia comienzan a desaparecer y la mayoría de las personas comienzan a sentir menos ansiedad, inquietud e irritabilidad. Después de unos tres días, es probable que los patrones de sueño mejoren, aunque algunas personas pueden tardar hasta un mes o más. Después del mes, la mayoría de las personas informan tener más energía y una sensación general de mejor salud mental.
Otros beneficios para la salud mental de no beber incluyen:
• Memoria mejorada
• Niebla mental reducida
• Es más fácil centrarse en las tareas.
• Mejor calidad del sueño
• Ansiedad reducida
Beneficios en el estilo de vida
Quizás algunos de los beneficios más profundos de dejar el alcohol sean aquellos que afectan al estilo de vida. No beber alcohol significa no emplear tiempo para recuperarnos de la resaca del domingo y más tiempo con nuestros seres queridos, al aire libre, con amigos o aprendiendo nuevas habilidades o pasatiempos. También significa más dinero en el bolsillo para otros tipos de ocio o actividades.
A las personas que beben con frecuencia les puede resultar difícil socializar con los demás cuando no beben. Esto se debe a que muchas personas utilizan el alcohol como una especie de “lubricante social”, una forma de relajarse y descansar. Sin embargo, beber en exceso puede hacer mucho más daño a las relaciones de lo que pensamos.
El alcohol tiene el potencial de afectar la comunicación, lo que resulta en malentendidos que pueden derivar en discusiones y conflictos. Además, puede contribuir al abuso físico y emocional, así como a la infidelidad. Cuando el alcohol tiene prioridad sobre pasar tiempo significativo con los seres queridos, puede generar sentimientos de abandono y fomentar el resentimiento.
Otros beneficios de una vida sin alcohol incluyen:
• Vida sexual mejorada
• Productividad mejorada
• Mejor hidratación
• Concentración mejorada
• Menos días de enfermedad por alcohol o resaca.