Psicólogo para
las adicciones

El apoyo de un psicólogo especialista en conductas adictivas es muy eficaz para superar cualquier adicción. Tenemos una alta tasa de pacientes recuperados gracias a nuestra terapia especializada.

Contacta con nosotros

Psicólogo especialista en conductas adictivas

El jugador / ludópata patológico, compulsivo o adicto al juego, es una persona prácticamente olvidada por nuestra sociedad.

Se ha puesto el acento en que las adicciones más peligrosas son las ilegales y esto ha hecho que adicciones como la del juego, sea socialmente aprobadas sin tener en cuenta los riesgos y consecuencias tanto familiares como socio-económicas y espirituales que ésta genera.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo define como un «individuo que se va haciendo crónica y progresivamente incapaz de resistir los impulsos de jugar y la aparición de una conducta de juego que compromete, rompe o lesiona los objetivos personales, familiares y vocacionales».

En otras adicciones, las responsables son las sustancias del desequilibrio químico que se produce en el cerebro pero en el juego, este desequilibrio se produce a través de la conducta. Sus acciones son las que producen el placer que, en otros adictos, es producto de las sustancias consumidas.

Creemos que la adicción al juego es una patología severa donde la persona pierde de vista el enfoque realista de su vida y antepone el juego a todo lo demás en su vida, familia, trabajo, relaciones personales, relaciones sociales etc.

La adicción al juego desencadena unos comportamientos compulsivos que hace que la persona desarrolle una obsesión por jugar que deteriora su estado, físico, mental y emocional que los lleva a la locura.

El objetivo primordial en el tratamiento de esta adicción es reconocer que tiene un problema y buscar ayuda profesional.

En nuestro centro intentamos que la persona entienda que le pasa, asesorar y guiar a la persona en como modificar sus patrones disfuncionales de conducta, a la vez que ir restructurando todas las distorsiones del pensamiento que mantienen el ciclo adictivo.

En este tipo de adicción es fundamental el apoyo familiar el acompañamiento en la primera fase del tratamiento donde se restringe el dinero y se evitaran sitios y situaciones que provoquen estímulos a la persona que puedan desembocar en ganas de jugar.

En nuestro centro realizamos un tratamiento al juego individualizado y personal, ajustado a las necesidades de cada persona. La primera consulta es gratuita y nuestros profesionales resolverán sus dudas.

Características del tratamiento

La adicción y el alcoholismo no afectan a todas las personas de la misma manera. Cada caso es diferente y viene con sus propias características, por lo cual el tratamiento individualizado para la adicción es una necesidad.

En el caso de un individuo que ha consumido una sustancia durante un periodo de tiempo prolongado, es posible que necesiten un nivel de apoyo superior al de un individuo que ha consumido durante menos tiempo una sustancia determinada, con lo cual es probable que en tales casos se necesite un tratamiento de otro tipo y diferenciado.

Nuestro tratamiento está diseñado para proporcionar una atención continuada a las personas en recuperación, al tiempo que permite asumir algunas de las responsabilidades normales de la vida cotidiana. Nuestro tratamiento requiere que la persona sea capaz de vivir por su cuenta sin supervisión a tiempo completo y que pueda asumir la responsabilidad de asistir a todas las terapias y actividades establecidas. Durante el tratamiento la persona aprende a vivir en el mundo real sin recurrir a las drogas o alcohol.

Metodología del trabajo.

Nuestro modelo utiliza un enfoque holístico, es decir nos centramos en todos los ámbitos de la vida del individuo que estén fuera de control. Para esto utilizamos la terapia cognitiva conductual, los procesos psicodinámicos y la terapia centrada en el paciente, además de tratar la codependencia familiar. Nuestros pacientes aprenden técnicas vitales para reducir el stress y afrontar la vida. Nos centramos en ayudar a la persona a encontrar el autoconocimiento y la conciencia esencial para mantenerse de por vida equilibrado y sobrio.

Plan de tratamiento.

Nuestro tratamiento está diseñado para aprender a gestionar el stress y las emociones mientras se vive en un ambiente de recuperación y apoyo terapéutico continuo, que servirán para conseguir mantener la abstinencia además de cambiar el estilo de vida.

Fases de tratamiento.

Si así se requiere, la desintoxicación se hará en un espacio controlado y con un estricto control de la medicación por un médico experto en adicciones. Si se necesita, el paciente podría ingresar en un periodo de entre 8 y 12 semanas en centro de tratamiento para adicciones previo acuerdo.

Evaluación y personalización del tratamiento, preparación para la terapia de grupo y formalización del calendario a seguir. En esta etapa los recursos del paciente son limitados y el aprendizaje de los mecanismos de la enfermedad son fundamentales para que tome conciencia de su problema. Reconocer que es impotente ante su adicción y que necesita ayuda será el primer requisito para romper con su principal resistencia: la negación. A partir de ese momento el paciente empezará a darse cuenta que hay cosas que tiene que cambiar y que si las identifica y las expresa tiene la oportunidad de ser ayudado.

Los objetivos en esta fase son empezar a modificar patrones de comportamiento e iniciar cambios significativos para que el paciente vaya aprendiendo a gestionar su vida sin necesidad de consumir ninguna sustancia, incluidas el alcohol y las pastillas.

  • Tomar conciencia de sus habilidades y recursos para empezar a vivir la vida a nivel personal, social y laboral sin que el stress y la ansiedad se apoderen de su vida.
  • Aprender a gestionar las emociones sin que sean un obstáculo para que su vida llegue a un estado de paz y tranquilidad.
  • Desarrollar estrategias para enfrentarse a la vida tal cual es.

Los objetivos en esta fase son empezar a modificar patrones de comportamiento e iniciar cambios significativos para que el paciente vaya aprendiendo a gestionar su vida sin necesidad de consumir ninguna sustancia, incluidas el alcohol y las pastillas.

  • Tomar conciencia de sus habilidades y recursos para empezar a vivir la vida a nivel personal, social y laboral sin que el stress y la ansiedad se apoderen de su vida.
  • Aprender a gestionar las emociones sin que sean un obstáculo para que su vida llegue a un estado de paz y tranquilidad.
  • Desarrollar estrategias para enfrentarse a la vida tal cual es.