InicioTratamientos – Tratamiento heroína

Tratamiento para la
adicción a la heroína

Encuentra esperanza más allá de la heroína: te guiamos hacia una recuperación segura y efectiva, ayudándote a reconstruir un futuro lleno de posibilidades.

Contacta con nosotros

Qué es la adicción a la heroína

La heroína es una de la drogas con mayor capacidad adictiva que existe. Hasta tal punto, que es posible que una persona desarrolle adicción a la misma desde sus primeros consumos.

Históricamente, en España alcanzó su mayor tasa de consumo durante la década de los 80 y principios de los 90. Tal fue su magnitud que propició, hace 25 años, la creación del hoy conocido Plan Nacional Sobre Drogas.

En los últimos años, la heroína reaparece en nuestro país y empieza a preocupar a los expertos.

El adicto a la heroína de hoy llama menos la atención externa a pesar del gran deterioro personal que sufre. Consume, además, otras sustancias tales como cocaína, alcohol y cannabis. Puede ser habitual el uso de la heroína como método para paliar los efectos de otras drogas.

Los opiáceos provocan analgesia, somnolencia, modificaciones del estado de ánimo y embotamiento. La analgesia no se acompaña de pérdida de la conciencia. Si se superan las dosis analgésicas, se experimenta euforia y en ocasiones va seguida de una sensación profunda de tranquilidad que puede durar horas antes de dejar paso a la somnolencia, el embotamiento y la lentificación motora. Rasgo característico del consumo de heroína es la constricción de las pupilas y el estreñimiento. Picazón, náuseas y vómitos son síntomas que pueden acompañar al consumo de heroína.

En Centro Terapéutico Reinservida tenemos el mejor tratamiento de adiciones a la heroína estableciendo una evaluación e intervención individualizada para cada persona. Nuestro equipo evalúa cada caso de forma gratuita en la primera consulta y se diseña un plan de tratamiento adaptado a cada persona. La supervisión de nuestros profesionales durante todo el proceso y posterior seguimiento disminuye el riesgo de una posible recaída. Cuando la persona inicia el tratamiento es muy común que pase por un síndrome de abstinencia, etapa delicada donde debe de haber un acompañamiento profesional en centros especializados como Reinservida.

Características del tratamiento

La adicción y el alcoholismo no afectan a todas las personas de la misma manera. Cada caso es diferente y viene con sus propias características, por lo cual el tratamiento individualizado para la adicción es una necesidad.

En el caso de un individuo que ha consumido una sustancia durante un periodo de tiempo prolongado, es posible que necesiten un nivel de apoyo superior al de un individuo que ha consumido durante menos tiempo una sustancia determinada, con lo cual es probable que en tales casos se necesite un tratamiento de otro tipo y diferenciado.

Nuestro tratamiento está diseñado para proporcionar una atención continuada a las personas en recuperación, al tiempo que permite asumir algunas de las responsabilidades normales de la vida cotidiana. Nuestro tratamiento requiere que la persona sea capaz de vivir por su cuenta sin supervisión a tiempo completo y que pueda asumir la responsabilidad de asistir a todas las terapias y actividades establecidas. Durante el tratamiento la persona aprende a vivir en el mundo real sin recurrir a las drogas o alcohol.

Metodología del trabajo.

Nuestro modelo utiliza un enfoque holístico, es decir nos centramos en todos los ámbitos de la vida del individuo que estén fuera de control. Para esto utilizamos la terapia cognitiva conductual, los procesos psicodinámicos y la terapia centrada en el paciente, además de tratar la codependencia familiar. Nuestros pacientes aprenden técnicas vitales para reducir el stress y afrontar la vida. Nos centramos en ayudar a la persona a encontrar el autoconocimiento y la conciencia esencial para mantenerse de por vida equilibrado y sobrio.

Plan de tratamiento.

Nuestro tratamiento está diseñado para aprender a gestionar el stress y las emociones mientras se vive en un ambiente de recuperación y apoyo terapéutico continuo, que servirán para conseguir mantener la abstinencia además de cambiar el estilo de vida.

Fases de tratamiento.

Si así se requiere, la desintoxicación se hará en un espacio controlado y con un estricto control de la medicación por un médico experto en adicciones. Si se necesita, el paciente podría ingresar en un periodo de entre 8 y 12 semanas en centro de tratamiento para adicciones previo acuerdo.

Evaluación y personalización del tratamiento, preparación para la terapia de grupo y formalización del calendario a seguir. En esta etapa los recursos del paciente son limitados y el aprendizaje de los mecanismos de la enfermedad son fundamentales para que tome conciencia de su problema. Reconocer que es impotente ante su adicción y que necesita ayuda será el primer requisito para romper con su principal resistencia: la negación. A partir de ese momento el paciente empezará a darse cuenta que hay cosas que tiene que cambiar y que si las identifica y las expresa tiene la oportunidad de ser ayudado.

Los objetivos en esta fase son empezar a modificar patrones de comportamiento e iniciar cambios significativos para que el paciente vaya aprendiendo a gestionar su vida sin necesidad de consumir ninguna sustancia, incluidas el alcohol y las pastillas.

  • Tomar conciencia de sus habilidades y recursos para empezar a vivir la vida a nivel personal, social y laboral sin que el stress y la ansiedad se apoderen de su vida.
  • Aprender a gestionar las emociones sin que sean un obstáculo para que su vida llegue a un estado de paz y tranquilidad.
  • Desarrollar estrategias para enfrentarse a la vida tal cual es.

Los objetivos en esta fase son empezar a modificar patrones de comportamiento e iniciar cambios significativos para que el paciente vaya aprendiendo a gestionar su vida sin necesidad de consumir ninguna sustancia, incluidas el alcohol y las pastillas.

  • Tomar conciencia de sus habilidades y recursos para empezar a vivir la vida a nivel personal, social y laboral sin que el stress y la ansiedad se apoderen de su vida.
  • Aprender a gestionar las emociones sin que sean un obstáculo para que su vida llegue a un estado de paz y tranquilidad.
  • Desarrollar estrategias para enfrentarse a la vida tal cual es.